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miércoles, 29 de mayo de 2013

Los maestros y las prácticas educativas.




En la época colonial, se crea un gremio para maestros de primeras letras, después se crean escuelas destinadas para los alumnos de más bajos recursos, muchos maestros están inconformes con esto ya que las escuelas privadas se vendrían abajo. En esta época ser maestro era un gran prestigio, era una persona respetada,  no cualquiera podía ser un profesor, debía cumplir con varios requisitos entre ellos, debía demostrar que era de sangre pura (origen español sin mestizaje), debía provenir de una buena familia, con buenas costumbres y llevar una vida ejemplar, con gran moral, debía tener no sólo la habilidad y conocimientos sino también la estabilidad económica para hacerlo. Para ser maestro, primero tenías que ser un profesionista y después ingresar al orden religioso.

El docente gozaba de grandes privilegios, entre ellos podía portar armas, y no podía ser detenido, podía tener esclavos como guardaespaldas, entre otros.

También tenían un arduo trabajo ya que tenía que hacer el papel y las líneas de este para la escritura, también debían escoger la pluma adecuada para cada uno de los alumnos, no debía ser muy corta y tampoco muy larga, los alumnos de escasos recursos empezaron a recibir instrucción en las primeras letras, aunque no se comparaba en nada con la calidad que enseñaban a los hijos de nobles en las escuelas privadas, la enseñanza era mucho más avanzada, profunda y tenían más materia para estudiar.

Los maestros afirmaban que de la primaria dependía la felicidad o ruina de la república. No contaban con pizarrones así que para dar su clase, lo hacían es espacios reducidos para la cantidad de alumnos (no se debe olvidar que la gran mayoría de la población eran plebeyos) usaban gradas y tenían a los alumnos sentados en forma de cascada al rededor del maestro, y para practicar su escritura, pegaban grandes hojas  en las paredes y ahí escribían.

EL mayor orgullo de un alumno era recibir por parte del maestro, una hoja blanca, sin líneas, eso significaba que había avanzado, que estaba un paso adelante de los demás. Aunque muchos pensaban que los macehuales eran tierra infértil, que el esfuerzo que hacían por su educación, nunca daría frutos.

Un problema para estas escuelas, fue el servicio sanitario, no lo tenían y el ayuntamiento insistía que era un problema que ensuciaran las calles y para la sociedad era un problema moral.

Aunque no eran consideradas maestras, las amigas (mujeres con conocimientos sobre lectura y escritura) les daba una leve instrucción hacia las primeras letras, era solo un acercamiento, era lo mas que podían hacer ya que no estaban autorizadas para instruir, era con las amigas quienes muchos alumnos recibían esa primera experiencia y después continuaban su instrucción en las escuelas pías (públicas).

El maestro debía estar al pendiente del avance de cada uno de sus alumnos, y cabe mencionar que eran muchos, sin embargo no por que eran muchos alumnos, los maestros dejaban de lado sus demás deberes, y para cada alumno hacían hojas y les ponían las líneas a cada uno, y para cada alumno se preparaba manualmente la pluma y también la tinta. El método de escritura que se les enseñaba era el mas fácil y rápido aunque no era el mejor. La instrucción se dividía en dos: En un cuarto se enseñaba a leer y en otro se enseñaba a escribir.
Primero debían aprender a leer y ya que lo dominaban a los meses o años después, pasaban a otro cuarto que era donde se aprendía a escribir, cabe mencionar que no había un tiempo limite para aprender a leer o escribir, estaban ahí hasta que aprendían, ya que el maestro estaba al pendiente del progreso de cada uno. Aunque podía resultar hostil para los alumnos ya que no se promovía inquietudes intelectuales, actividades físicas ni preguntas.

Lemas pedagógicos de la época

Las letras para los niños son espinas, para los mancebos flores y para los hombres frutos.

Mejor es dar que recibir, porque quién da obliga y quién recibe queda obligado.



 Sandra Guadalupe Santos

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola, me parece muy interesante la información que subiste, me gustaría citarte para un escrito pero también me interesa conocer algunas de las referencias bibliográficas que utilizas. Si pudieras proporcionarme esa información te lo agradecería mucho.

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  3. me parece bastante resumido un tema de casi 300 años, realmente me gusto mucho, igualmente que en comentario anterior, ojalá pudieras proporcionar bibliografía para sustentar un trabajo que tengo en puerta.
    muchas gracias!

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  4. El título habla de la época PREHISPÁNICA, ANTES DE LOS ESPAÑOLES, y el artículo habla de requisitos cómo ser "pura sangre" español. Nada que ver, no es correcto el título.

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