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miércoles, 29 de mayo de 2013

La educación en la época colonial






Después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y de la conquista de Hernán Cortés, llegan a la Nueva España 12 misioneros franciscanos provenientes de España.
Cuando estos misioneros se establecen, una de sus principales acciones a realizar es la educación. Primeramente quieren educar en la fe, ya que los indios tenían y hacían sacrificios para sus diversos dioses; los indios son considerados paganos y pecadores, es cuando los franciscanos empiezan un arduo trabajo para la  educación y conversión de indios a la fe. Solicitan a los jefes de las tribus hacerse cargo de la educación de sus hijos, algunos aceptan sin pensarlo, otros desconfiados, en el lugar de sus hijos mandan a los hijos de los sirvientes y son ellos quienes reciben esa educación.
La educación que ofrecían los franciscanos no difiere mucho con la que tenían los indios; ya que la educación también es marcada por la clase social y por el género masculino y femenino. Los nobles gozaban de una educación privilegiada, en cambio los macehuales ( hijos de los plebeyos) tenían una educación escasa. Los misioneros tenían prioridad en enseñar en la fe, así que era eso lo que tenía mayor importancia  en la educación de ambos.  A la clase noble, se les enseñaba a leer, escribir, tecnología, calendario, el español, arte, filosofía y todo lo necesario para el regimiento de sus pueblos.

Los macehuales (hijos de plebeyos) tenían prohibido el recibir educación de las primeras letras, sólo debían aprender la doctrina y seguir los oficios de sus padres. La razón de porque se prohibió el letrado a los macehuales fue porque aprendían lo necesario y era quiénes  gobernaban en muchos pueblos.

 Pese a que eran de clases sociales muy distintas a ambos se les exigía castidad hasta el matrimonio, ya que esto era de agrado a dios. Los de clase noble estaban ocupados todo el día en las distintas actividades de su educación, apenas tenían tiempo para dormir, los franciscanos afirmaban que la ociosidad es la madre de todos los vicios, así que a los nobles no se les permitía ni pensar en la ociosidad y la mejor forma era manteniendo su mente y cuerpo ocupados.

Para asegurarse de la asistencia a los monasterios-escuela los franciscanos comisionan al más anciano de cada pueblo o tribu para llevar a todos los niños del pueblo a la doctrina y regresarlos hasta sus casa.
Después de escuchar la doctrina, se les enseñaba a leer y escribir; en esa mismo monasterio-escuela se juntan los indios para ejercitarse en el canto, en el cual los indios eran muy hábiles.
Asistir a la fiestas de guardar o domingos de misa era obligatorio, los indios debían llevar tributos y pasaba gente de sus barrios contando a las personas que asistían  y  recogiendo tributos, cuando alguien faltaba se le castigaba con media docena de azotes sobre la ropa. Había que reconocer que los franciscanos eran más suaves respecto a la disciplina, eran exigentes pero no llegaban a ser rigurosos ,aunque había excepciones entre los 12 franciscanos, algunos frailes practicaban castigos corporales como  Martin de Valencia y Mendieta tenía el lema de "la letra con sangre entra", sin embargo los franciscano no eran personas violentas ni agresivas, su disciplina no constaba en la tortura física como en la educación de la prehispánica que los azotes era un castigo muy normal de la indisciplina por leve que esta fuese.

 La enseñanza en plebeyos era distinta, escuchaban la doctrina y se les enseñaba por medio de pinturas ya que no sabían leer ni escribir y no existía intención alguna de enseñarles, a los niños más pequeños también se les enseñaba doctrina ya que a su tierna edad aprendían todo con mayor facilidad y no lo olvidarían.

El virrey Antonio de Mendoza fundó un colegio para recoger a 80 indios para que se les instruyera y ayudaran a los religiosos que no entendían bien la lengua del lugar, interpretando lo que los religiosos decían. Unos indios fueron tan hábiles en esto que interpretaban en audiencias y se les encomendaban a los oficios de los jueces. 



Sergio Salinas Luján

2 comentarios:

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