Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Educación de los indios en la época prehispánica


 En la época prehispánica la educación estaba dividida por género masculino y femenino, por clase social clase noble y los plebeyos.


Eran los hijos de nobles, quienes recibían la mejor educación, había una institución llamada Calmécac que era la encargada de la educación de los hijos de los jefes de las tribus, esa escuela preparaba a sus alumnos para ser jefes.

La educación de ellos constaba principalmente en enseñarles astrología, a leer y escribir, matemáticas, tecnología, estrategias  y a adorar a los dioses, lo que a ellos se les enseñaba era superior a lo que aprendían en las otras escuelas ya que estaban preparando a los futuros jefes de las tribus.

 Para los alumnos del calmécac la disciplina era muy rigurosa, no se les permitía salir, debían permanecer castos hasta el matrimonio y cuando alguien enviaba comida a algunos de los alumnos, la comida se dividía para todos y se les aventaba, esto con el propósito que aprendieran a ser humildes. Cuando se descubría que alguien salía del templo (escuela) o no era casto, se le quemaba el cabello y se exhibía  por las calles, después de esto no podía volver con podía sus compañeros a instruirse; pero había mas excepciones de las que se puede suponer. 

Los castigos iba desde pequeños golpes hasta grandes azotes, era permitido, era la disciplina del calmécac, se trataba de los futuros jefes de tribus  no solo debían ser aptos también debían tener valores.


En contraste con esto, estaba la escuela del Telpochcalli que era la institución para los plebeyos, en este templo-escuela se enseñaba a trabajar, gramática, a adorar a los dioses, se les enseñaba el arte del combate, se les instruía para ser guerreros y para adorar a los dioses, estas ultimas dos eran las principales enseñanzas en esta institución.
 El combate era algo muy importante y para ello llevaban una secuencia de preparación, los más jóvenes observaban de lejos, las peleas, después podían ayudar con cargar el armamento del guerrero, y después ya que atrapaban a algún enemigo entre 4 o 5 jóvenes ya eran considerados guerrero, aunque con la condición que jamás volverían a atacar en grupo, de lo contrario se les pondría un peinado femenino de dos colas, lo cual significaba gran deshonra y vergüenza.

El Telpochcalli no era tan riguroso respecto a la disciplina como en el calmécac, en el telpochcalli se les permitía salir frecuentemente del templo, ya que como eran hijos de plebeyos tenían que ayudar a sus padres en el trabajo del campo, ellos podían dormir con una chica fuera del templo de vez en cuando, la única forma para salir del templo era solicitando licencia para el matrimonio, muchos omitían esta solicitud, pero eran considerados una vergüenza ante la sociedad.

El oficio que aprendían era el mismo que el de su padre, el trabajo se transmitía de generación en generación, tampoco eran rigurosos respecto a llegar castos al matrimonio, por alguna razón era una gran importancia en el Calmécac y en el telpochcalli era menos apreciado aunque si era en cierta medida importante.





Sandra Gpe. Santos Avilés.

6 comentarios: