Educación Época Colonial
Introducción:
la época colonial abarca 300 años; donde resalta un dominio socio-cultural de los españoles sobre los pueblos mesoamericanos.
Desarrollo:
la llegada de los españoles origino muchos cambios en la vida de los aborígenes tanto sociales como culturales y de conocimientos, para ello los españoles crearon escuelas donde enseñar al aborigen sus cultura y sus normas sociales, de este modo surgen las escuelas indígenas escuelas para indígenas , en las cuales su principal función era el enseñar la doctrina por medio de frailes criollos y ayudantes indígenas que general mente usaban la lengua natal de los indios para enseñarles la doctrina. Estas escuelas fueron sustituidas por las escuelas de castellano las cuales estaban diseñadas para enseñar al indio la doctrina, el castellano y en algunos casos a leer y a escribir. Esta vez la enseñanza era impartida por maestros de castellano pagado por los fondos indios y supervisados por la iglesia y el estado. Lo que ocasionaba grandes disturbios de los indios por no aceptar el subsidiar el pago a los maestros y el cambio de las escuelas para indígenas a escuelas de castellano.
la llegada de nuevos jesuitas a la nueva España provoco la creación de grandes escuelas y universidades como la escuela de cirugía la cual pretendía crear médicos más preparados al enseñar a sus alumnos con bases adquiridas con la práctica y la exploración de cuerpos humano.
La academia de bellas artes donde se preparaban futuros artistas de la pintura, arquitectura y escultura.
Jardín de botánica donde se pretendía fortalecer el ámbito médico mediante la experimentación e investigación botánica.
Y la escuela de minería para capacitar a los mineros de la época con las técnicas más avanzadas de la minería.
Extras
Vídeo
Presentación:
Nestor Alonso Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario